miércoles, 23 de julio de 2014

Notre Dame de París.

Notre Dame es una vasta sinfonía de piedra.
Víctor Hugo.








Sólo puedo decir al respecto que se trata de la catedral más impactante que yo haya visto alguna vez. 

Símbolo distintivo de París -junto con la Torre Eiffel, claro está- supo ser primero un templo galoromano dedicado a Júpiter, para convertirse después en una iglesia cristiana del siglo IV y una basílica en el VI. Pasó por numerosas reformas, pero su estilo ha quedado definido en la arquitectura gótica del siglo XII. En el subsuelo del predio se han encontrado doce piedras de procedencia romana que se conservan como puntos de referencia cronológicos de París. 







Pasemos a las estatuas y los detalles del gótico que aún se preservan en la altura de la catedral.






***Un cacho de historia, por si les interesa: En 1160 la basílica se encontraba en ruinas, y fue la idea de Maurice de Sully, obispo de París, conseguir lo fondos necesarios para convertirla en una catedral. La curia, la monarquía, los señores feudales y hasta los pobres aportaron dinero. Con tales acciones monetarias, en 1163, el Papa Alejandro III viajó a la ciudad para poner la primera piedra, hecho fundador del nuevo diseño que terminaría siendo una obra maestra del gótico francés, y que influenciaría a una gran cantidad de catedrales de toda Europa.***


Padres de la iglesia.


Media docena de apóstoles a la izquierda.


Media docena de apóstoles a la derecha.


En el centro, el Maestro.



***Durante La Revolución la catedral fue saqueada y convertida en un Templo de la Razón. Los revolucionarios fundieron el oro del tesoro, encendieron el fuego de la libertad en el altar y destruyeron las estatuas de los reyes que se ubicaban dentro del edificio.*** 


Algunas imágenes del interior. (No se puede usar el flash dentro de la catedral, y teniendo en cuenta que se trataba de un día nublado -como casi todos en París- las tomas no han sido muy buenas).





Juana de Arco, santa patrona de Francia.


El órgano tubular -muy alto y a lo lejos- que se utiliza para conciertos de música clásica, en especial de J. S. Bach, tal como está anunciado en la puerta de entrada de la catedral.



El Cristo Crucificado está ubicado en un lateral y no en la nave central de la catedral. Según estuve leyendo, esto es característico del estilo gótico. En el centro, como escultura principal no estaba la cruz, sino María sosteniendo en brazos a Cristo antes de ser sepultado (esa foto salió demasiado oscura por eso no la subo)



***Cuando Napoleón I se autoproclamó emperador, la catedral habitaba las ruinas. Se cubrieron huecos del techo y de los laterales con tela, además de dar inicio a planes de demolición que sin embargo no se ejecutaron. Así las cosas el edificio se mantuvo en pie pero enormemente deteriorado.***



Para compensar el gris y los tonos oscuros de las piedras, Notre Dame tiene unos jardines traseros que son realmente bellos, desde los cuales se pueden tomar fotos como las que siguen:









***En 1831 Victor Hugo publica su obra Notre Dame de París, toda una tesis fundamentada en la importancia que la catedral guarda para la ciudad. El impacto del libro fue tal que inspiró a una nueva recaudación de fondos y concluyó en la contratación del arquitecto Eugene Violet de-Duc para efectuar la más importante reforma de la catedral durante el siglo XIX.***


Y así, silbando bajito pero con paso firme, me fui alejando de este templo elevado a la fe -como así también a la historia y el arte- en dirección a los sendos caminos de París.

El Sena y sus puentes. París.

Estimadas y estimados, todas y todos, ¿cómo dicen que les va? Espero que muy bien.

Me dispongo a seguir subiendo fotos acompañadas de algunos comentarios. Es mí idea trasmitirles lo bella que es esta ciudad. Con dicha finalidad he armado un paréntesis o capítulo aparte -como prefieran llamarlo- en honor al río que abraza París. En el año 1991 el Sena ha sido honrado con el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y aquellos que fundamentaron tal decisión argumentaron lo siguiente:

"Desde el Museo del Louvre hasta la Torre Eiffel, desde la Plaza de la Concordia hasta el Grand y el Petit Palais, la evolución de París y de su historia pueden verse desde el río Sena. La catedral de Nuestra Señora y la Santa Capilla son obras maestras de la arquitectura, mientras que los amplios barrios y bulevares de Haussmann influyeron en el urbanismo de todo el mundo a finales del siglo XIX y durante el XX". 


Aquí un vistazo.







Un sin fin de puentes (por ahí leí que más de treinta de punta a punta de la ciudad) cruzan el río. En cuanto a su navegación no sólo es turística, sino que también de transporte carguero y comercial. Entre una orilla y la otra se dispone un segmento de islas que soportan importantes edificios históricos.




Caminando por las calles inferiores, linderas al río. 
(Era temprano a la mañana, por eso la carencia de seres humanos alrededor).


Un parking de privilegios.





Detalles por doquier.








Y no podía faltar el punto de encuentro favorito entre La Maga y Oliveira (Rayuela; Julio Cortázar, 1963). 

El Puente de las Artes con su sinfín de candados enamorados...






Si están en París con su amorcito y se han olvidado de llevar un candado, no se preocupen, por ahí anda un ñato  -aprovechando que el amor es ciego y el euro caro- que te vende candado, fibrón indeleble y hasta te saca una foto, merci beaucoup.










Última foto que, si son buenos observadores, anticipa la próxima entrega de este Cronopio viajero.


Las campanas de...